22
May
2017

Orden de los pedales en la cadena de efectos

¿Cuál es el orden correcto de los pedales de efecto en tu pedalboard?

Los pedales de efecto son los juguetes favoritos de todo guitarrista, y son un juego de nunca acabar. Quizá estés iniciandote en el mundo de los pedales, o quizá ya tengas un ejército en tu abultada pedalboard. Lo cierto es que no siempre es tan simple sacarles el máximo provecho para lograr ESE tono increible que tenés dando vueltas en la cabeza.

Lo primero que hay que entender para recordar más fácilmente el orden normal de una cadena de efectos son los diferentes grupos o tipos de efecto. Tenemos los efectos de saturación (dentro de los cuales se encuentran la Distorsión, Overdrive, Fuzz), efectos de modulación (como por ejemplo Phaser, Flanger, Trémolo, Chorus, etc.), efectos ambientales (como Delay o Reverb), filtros (Wah-Wah, Envelope Filter, Auto-Wah).

"Aprende las reglas como un pro para poder romperlas como un artista." Pablo Picasso

Por supuesto que no hay reglas para decir que tal o cual efecto tiene que ir antes o después de otro, y sobre todo resulta muy interesante y divertido ponernos a experimentar con las infinitas opciones, pero una vez que nos amigamos con los diferentes grupos de efectos podemos entender cuál es la manera “convencional” de encadenar los pedales, y recién a partir de ahí comenzar a experimentar e ir notando qué diferencia en el sonido hace cada cambio en el orden de la cadena.

La manera convencional de conectar los grupos sería la siguiente

Orden convencional de los pedales en la cadena de efectos
  • Filtros: Estos efectos se suelen conectar primero ya que son muy sensibles a la dinámica del instrumento, y si reciben una señal ya comprimida reaccionan completamente distinto.
  • Saturaciones: Las saturaciones suelen levantar mucho el piso de ruido, asique conviene conectarlas donde la cadena aún conserva un nivel bajo de ruido.
  • Modulaciones: Se conectan luego de las saturaciones ya que con las saturaciones se crea el sonido básico, y luego con las modulaciones se altera el sonido ya creado.
  • Ambientales: Estos efectos se sitúan al final de la cadena ya que simulan lo que ocurre con las reflexiones que se generan cuando el sonido ya salió de los parlantes.

Si bien este es orden más utilizado para conectar los pedales, y es una buena base para comenzar a construir nuestro sonido, hay pedales como el Dynamite que tienen un compresor incorporado y puede ser tranquilamente conectado antes del wah o del Sir Psycho. Esto cambia la interacción entre el wah y el overdrive y es interesante hacer tus propias pruebas para determinar el orden que más se adapte a tu gusto. También el trémolo puede conectarse bien al inicio de la cadena y cambia por ejemplo la respuesta del envelope filter, trasformándolo en una especie de auto-wah ya que con la misma velocidad seteada en el trémolo va a responder el envelope.

Pequeñas modificaciones como estas últimas, o cambios mas radicales (¡como empezar con un Delay!) son las infinitas posibilidades que te dan los pedales para moldear tu propio sonido. ¡Tu imaginación es el límite!

Andy Lead
Cofundador de BSQ Effects, adicto a las Stratocaster, Cocinero aficionado y Netflix Master.