25
Jun
2018

El ajustado mundo del compresor (en el bajo)

Cuando comencé a tocar el bajo nunca investigué mucho sobre efectos, y realmente me hubiese gustado que alguien me diera una mano, o al menos me ayudara a incursionar en ese mundo interminable y super interesante. Siempre creí (y sigo creyendo) que todo está en mis manos y en el instrumento, pero de a poco me di cuenta que algo de ayuda a veces ordena todo y nos acerca un poco mas al sonido que tenemos en la cabeza.

Después de probar diferentes efectos (muchas distorsiones...), me di cuenta que el que me ayudaba a lograr un sonido mas parecido al que tenía en la cabeza era ese al cual menos atención le prestaba.

Les presento al compresor.

Debe ser uno de los efectos mas utilizados por bajistas, y a su vez es uno de los menos glamorosos. Tan importante es, que si lo utilizan probablemente esté encendido todo el tiempo!

Si tenemos que categorizarlo, el compresor entra en la familia de los efectos dinámicos. En la música, la "dinámica" se refiere a cuan fuerte o suave es un sonido, por lo que un efecto dinámico va a alterar dicha característica.

Bueno bueno, todo muy lindo pero, ¿qué es uncompresor?

El compresor reduce el rango dinámico de tu sonido (¡¿?!)

Ok, en español: lo que hace es reducir el nivel de las partes mas fuertes, haciendo que éstas y las mas bajas estén parejas.

Con un poco de compresión podemos lograr un sonido mas redondo y controlado, podemos hacer que el instrumento suene mas cristalino, darle mas "punch", o balancear estilos super dinámicos como el slap.

Utilizándolo correctamente, vamos a lograr un sonido mas ajustado y consistente, haciendo que suene mas sólido y se acomode bien en la mezcla.

Cuanto comprimimos depende de que sonido busque cada uno y de la manera en que se interpreta el instrumento. Si ésta es mas pareja y firme, probablemente necesitemos un menor nivel de compresión. También hay que tener en cuenta el contexto en el cual tocamos.

Es recomendable contar con un compresor para tocar, tanto en estudio como en vivo, e igualmente importante es practicar con este efecto, ya que así se va a lograr conseguir el sonido deseado y vamos a acostumbrar a nuestro oido al sonido que logramos.

Los compresores tienen diferentes controles, pero lo mas importante es cuanto, donde y cuando comprimir. Esto se logra modificando distintos parámetros como el Ataque, el Threshold, el Ratio y el Nivel de salida.

Dentro de nuestra línea de productos contamos con el Bulls On, un compresor para bajo (mas distorsión) simple de usar y muy musical, con controles intuitivos como el de "Comp" que combina el Threshold y el Ratio, "Attack", "Pad", y "Level".

Como con todos los efectos, es importante probarlo y sentirse cómodo usándolo, para lograr tocar con éste de la manera mas natural posible.

Espero que con esta breve información sobre los compresores de bajo se animen a probarlo, y que no tengan que transitar solos este camino como lo hice yo!

¡¡Estoy seguro que una vez que lo hagan, éste se va a transformar en un compañero infaltable!!

Juan D. Feldman
Cofundador de BSQ Effects, Bajista aficionado y adicto a la comida picante.